domingo, 14 de junio de 2009

Ciudad de Astana, Capital de Kazakhstan



En septiembre de 2003 se llevó a cabo un primer Congreso de Líderes del Mundo y de las Religiones Tradicionales en la ciudad capital de Astana (sobre el nacimiento del río Esli), capital de Kazakhstán, ubicado en Asia Central. Esta reunión creó tan buenas expectativas que el presidente de éste país declaro el congreso como un evento trienal a realizarse en esa ciudad capital. Para esto era necesaria la construcción de un espacio que sirviera de base para el congreso y que a la vez conformara un símbolo de conciliación religiosa, o sea, que fuera una alegoría a la paz, tan deseada. Para esta empresa se determinó al arquitecto inglés Sir Norman Foster quien en tan solo 2 años termina el primer edificio dedicado a las 4 religiones más practicadas del mundo: judaísmo, cristianismo, budismo e islamismo. Además de disponer de espacio para la práctica de estas religiones, el edificio también establece espacios para el desenvolvimiento del congreso, una “Universidad de las Civilizaciones” y espacios para “grupos étnicos”.

 
La obra llamada “Pirámide de la Paz” o “Palacio de la Paz y de la Conciliación” consiste en una pirámide de base cuadrada (62 m de largo) de 62 m de alto que dispone, así, de 25.000 m² de superficie útil. El edificio esta construido básicamente por piezas de granito insertas en una estructura metálica. Aunque la cúspide se desmaterializa gracias al uso del vidrio. Ésta punta piramidal esta coronada por un vitral obra del artista Brian Clark; este vitral ilumina una sala de reunión. El sótano encierra un auditorio para 1500 personas donde se llevo a cabo el acto inaugural de esta obra. Al parecer, elegir la forma piramidal como símbolo del concilio religioso se debe a que este elemento es también una muestra ancestral del ingenio del hombre.

Uno de los retos que tuvo que enfrentar Foster & Associates fue la adversidad del clima de Astana, 40° en verano y -40° en invierno, para ello muchas de las piezas fueron construidas en otras regiones y transportadas a posteriori para su ensamblaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario