jueves, 13 de enero de 2011

Apogeo de la Glaciación de Würm

Durante el apogeo de la Glaciación de Würm los Glaciares cubren Groenlandia y en América del Norte cubren las regiones al norte de los Grandes Lagos, ocupando la mayoría del terreno entre el océano Atlántico y el océano Pacífico. En Europa los Glaciares cubren la mitad de las Islas Británicas, toda Escandinavia y grandes zonas de Europa del Norte y del Este, llegando hacia el Este a gran parte de Siberia. Había también Glaciares importantes en el Sur de Australia y Nueva Zelanda, en los Andes y en la cordillera del Himalaya.
Con tanta agua atrapada por el hielo el nivel del mar llego a bajar hasta 150 metros en algunos puntos.
En Asia se coloniza el NE de Siberia creándose la cultura Dyukhtai: los colonizadores podrían haber venido del Norte de China.
En Europa se encontraron muestras de arte pequeño o "portátil", con esculturas y relieves de animales en hueso y cuerno, así como miles de grabados en pequeñas placas de piedra, en unas pocas ocasiones representan motivos abstractos de líneas y puntos o secuencias de muescas y surcos; se fabricaban también adornos como colgantes de cisne de ámbar en Rusia o cuencas de marfil y cuerno.

Llaman la atención las figurillas de Venus, talladas con detalle y representando a mujeres de formas exageradas.
En el arte cavernario se observa un estilo análogo con bajorrelieves de Venus que tal vez representen a una Diosa Madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario